domingo, 14 de agosto de 2016

UN BREVE COMENTARIO SOBRE TRUJILLO

¿Trujillo como impulsor del capitalismo de la República Dominicana?

Inicio este comentario compartiéndoles una publicación del Listin Diario que va muy de la mano con el tema que discutimos anteriormente en clase:

“Aquí estamos trabajando. Los demás tienen el derecho de la palabra, nosotros tenemos la obligación del trabajo. Los demás que hablen, nosotros hacemos. Otros que griten, nosotros tenemos que edificar”.
–Juan Bosch, 22/03/1963–


Aún desconociendo teóricamente las leyes del capitalismo, Trujillo comenzó la 3ra. etapa de la “acumulación originaria de capitales” en 1930, porque al monopolizarlo todo, creó la “necesidad” de pagar a los obreros, formar dirigentes empresariales para sus bancos y empresas, fruto de su inmensa fortuna. En toda Latinoamérica el capitalismo llegó “tardíamente”, pero fue la Gran Depresión del 29, la que abrió las puertas al régimen de Trujillo, y el capitalismo trujillista entró, tal como dijera Marx, “chorreando sangre por todos los poros”. ¿Decir eso es “reivindicar a Trujillo”? No, ¡no entenderlo es supina ignorancia! Y como Sócrates afirmó que el necio y el ignorante creen saberlo todo, pero en realidad nada saben; ¡inscríbanme con Bosch y Euclides Gutiérrez, entre los “reivindicadores” de Trujillo!, pero, primero, mírense la cola porque don Juan dijo en 1962, que aquí hay gente sin el apellido Trujillo, que se hace llamar anti-trujillista, pero estaba heredando la fortuna que Trujillo sacó a látigo del pueblo.


Artículo periódico digital LISTIN DIARIO, 
publicado por Aristófanes Urbáez el jueves, 15 de julio de 2010.

Ahora bien, Rafael Leonidas gobernó la República Dominicana durante un largo periodo y solo queremos resaltar los aspectos negativos (sin lugar a dudas no es mi objetivo justificar su conducta desalmada, no hay forma de excusar el dolor y las cicatrices que dejó a nuestro pueblo). Lo que propongo es cegar nuestras ancias de criticar y tomar un momento para reflexionar sobre los aspectos "positivos" de la dictadura.

Sin irme al extremo de la canción ERA GLORIOSA: 
"Todo es felicidad,

todo es amor
todo es gloria
viva el benefactor"  -Rafael Martínez 

Esa evidentemente no era la realidad.

Sin mas que decir resumo cualquier comentario con la siguiente presentación que es básicamente un resumen de la situación del pais durante este tiempo pero vista desde un punto de vista de desarrollo económico y social:


La arquitectura de la Era de Trujillo (Hacer click al enlace) 

Durante 31 años, todos los
estamentos del estado funcionaron en
consonancia a sus intereses.
El establecimiento del monopo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario