domingo, 4 de septiembre de 2016

Cuatro Modalidades de Reelección

"Pareciera como si la incoherencia y la indefinición sobre el tema de la reelección sea parte de nuestro ADN como nación".

En todo el mundo, existen cuatro modalidades sobre el tema de la reelección presidencial. En República Dominicana las hemos tenido todas en menos de 20 años.



Pasamos del modelo de reelección presidencial indefinida, tipo Cuba, Venezuela y Nicaragua, establecido en la Constitución de 1966, al modelo de prohibición de reelección, tipo México, Guatemala y Honduras, en la Constitución de 1994, al modelo de permitirse una única reelección presidencial y luego la prohibición de jamás presentarse como candidato, tipo Estados Unidos, Colombia y Brasil, establecido en la Constitución del 2002, a la más reciente modalidad de la Constitución del 2010, que prohíbe la reelección presidencial en un segundo período consecutivo, pero permite al Presidente volver a postularse si deja pasar un período de por medio, tipo Chile, Costa Rica y Perú.


La República Dominicana es el país de América Latina que mayor cantidad de veces y en menor cantidad de años, ha reformado su Constitución. Hemos tenido un total de 39 modificaciones a nuestra Carta Magna en 166 años, de 1844 al 2010. Un promedio de una reforma cada 4.2 años. De esas 39 modificaciones, en más de 20 ocasiones, las modificaciones han girado en torno al tema de la reelección presidencial, destacándose las reformas de Horacio Vásquez en 1927, de Juan Bosch en 1963, de Joaquín Balaguer en 1966, José Francisco Peña Gómez en 1994, Hipólito Mejía en 2002 y Leonel Fernández en 2010, a propuesta de Miguel Vargas.



No existe en la historia de nuestro país un tema que haya generado mayores controversias y tantas contradicciones como el tema de la reelección presidencial, sin importar actores políticos, partidos, circunstancias, etc. Pareciera como si la incoherencia y la indefinición sobre el tema de la reelección sea parte de nuestro ADN como nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario