lunes, 12 de septiembre de 2016

Las relaciones internacionales durante el gobierno de Trujillo

El tema de la clase de hoy fue: Las relaciones internacionales durante el gobierno de Trujillo y me llamó la atención que el profesor hizo especial énfasis en la siguiente pregunta:
"Cuál fue la estrategia que utilizó Trujillo con respecto a las relaciones exteriores luego de la matanza de los haitianos de 1937?"

Después de varios intentos por varios de los estudiantes, el profesor concluyó dando respuesta  a esta pregunta tan interesante.

Básicamente la decisión de Trujillo fue nombrar presidentes títeres para el salir del foco público, sin soltar el control del Estado. Una hazaña muy interesante por parte de Trujillo que nueva vez nos reafirma la habilidad  que tenía de manejar la situación a su manera y siempre para su beneficio personal, saliéndose otra vez con la suya.


A continuación les muestro una lista de los presidentes títeres durante el mandato de Trujillo:

Presidentes títeres

Debido a los problemas internacionales ocurridos en su anterior gobierno (1934-1938) Trujillo decide postular como candidato a la presidencia a su primer títere Jacinto Bienvenido Peynado. En las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1938 Peynado quien llevaba a Manuel Troncoso como vicepresidente ganó con la totalidad de los votos emitidos. El 16 de agosto de ese mismo año Bienvenido Peynado toma posesión como presidente del país. Después de fallecer Peynado en 1940, pasa al puesto de presidente Manuel de Jesús Troncoso de la Concha.El 16 de agosto de 1952 se juramenta quien sería su tercer presidente títere, su hermano Héctor Bienvenido Trujillo. Trujillo quien ostentaba el cargo de embajador dominicano ante la OEA realizo varios viajes por América y Europa.En 1957 se celebran las elecciones presidenciales para el periodo 1957-1962 con Héctor Bienvenido Trujillo y Joaquín Balaguer como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. En un engaño para aparentar democracia, Trujillo hizo renunciar a su hermano Héctor Bienvenido en 1960.El 3 de agosto de ese mismo año toma posesión Joaquín Balaguer en sustitución de Héctor Bienvenido Trujillo. Éste sería el último presidente títere del dictador.Esto lo utilizaba Trujillo para engañar a los demás países y así mantener su dictadura en una especie de pseudodemocracia a la vista de la comunidad internacional. Trujillo nunca dejó de gobernar desde que asumió el poder en 1930.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario