domingo, 25 de septiembre de 2016

SEGUNDA MITAD DE LA DICTADURA (1945-1961)

A continuación un resumen y análisis del texto de ROBERTO CASSÁ "El proceso de la segunda mitad de la dictadura"


      Junto a la fortaleza económica, institucional y de la seguridad, esta segunda etapa de la dictadura se caracterizó por la tendencia a la inestabilidad, la cual llevó a su liquidación. Aunque en ese período se registró una prolongada etapa de auge, interrumpido solo a partir de 1959. 

     Tras la solidez del poderío de  Trujillo subyacía una estado permanente de incertidumbre acerca de la viabilidad indefinida del orden. Esta relación paradójica se explica por dos factores básicos:

1. El agravamiento de las contradicciones inherentes al ordenamiento dictatorial como un todo. 
2. La aparición de circunstancias internacionales tendencialmente desfavorables, que tuvieron por componente principal la lucha de los pueblos latinoamericanos contra los regímenes autoritarios de derecha. 

     Los logros en el desarrollo capitalista y el fortalecimiento de la maquinaria administrativa y represiva no pudieron evitar que, al estallar las condiciones que quiebra de las dictaduras tradicionales, se abriera una situación incontrolable que concluyó el 30 de mayo de 1961.

     La dictadura se sustentaba en un aparato omnipotente del Estado y trataba de evitar cualesquiera interlocutores  propios de un sistema político complejo, por lo que se ha sugerido que operaba de acuerdo al corporativismo, No existían las libertades públicas de la tradición occidental, como las de expresión y de prensa. 

     Trujillo operaba como eje exclusivo del sistema político. No solo la burocracia giraba alrededor de él, sino el conjunta del país y de los intereses que gravitaban, incluidos la inversión extranjera, la corporación eclesiástica y el gobierno estadounidense .

                DESFORTALECIMIENTO DEL RÉGIMEN

     Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial se fue gestando una situación desfavorable para el régimen de Trujillo en el entorno internacional, que alteró la seguridad con que se haba venido desenvolviendo y que coincidió con la apoteosis de su enaltecimiento con motivo con la conmemoración de Centenario de la Independencia Nacional en 1944. A pesar del florecimiento económico, el país seguía estando sometido a privaciones, pero se anunciaban realizaciones en el futuro inmediato, llamadas a conferir madurez al orden autocrático como divisa de su legitimación. 

     El régimen generaba un cúmulo de contradicciones que bastó que fallara alunas de las condiciones internacionales para que entrara en una situación difícil. La caída de las dictaduras, dentro de las cuales sobresalió por sus consecuencias la de Fulgencio Batista en Cuba, abrió un panorama que desató la oposición interna y condujo al Gobierno de loa Estados Unidos a retirar su respaldo a Trujillo, al tiempo que se resquebrajaban los apoyos interiores a los que se había sustentado el ordenamiento trujillista.

     Por su parte Trujillo se preparaba para afrontar las dificultades crecientes y, concomitantemente, aprovechaba la ocasión que brindaban las condiciones económicas favorables para fortalecer su régimen. El aspecto mas relevante fue la acumulación de un ahorro interno considerable, producto de los superávits comerciales. 

     En muchos aspectos, la fisionomía del país se modificó de manera brusca, por defecto de la utilización de los ahorros acumulados. Aunque se mantenía una dura presión sobre los ingresos de la población, no dejó de producirse una mejoría en la generalidad de ellos a parir de 1946. Desde luego, permaneció inalterado un cuadro de miseria generalizada, pero los sectores medios urbanos experimentaron un alivio y entraron en un fase de crecimiento cuantitativo. Como resultado de ello, en la segunda mitad de la dictadura comenzó a producirse una modernización social, en correspondencia con los incrementos del producto que se venían dando durante esos años. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario