lunes, 12 de septiembre de 2016

VIDA COTIDIANA

En esta oportunidad presento solo algunos ejemplos de lo que era la vida diaria de la sociedad Dominicana durante la época de Rafael Leónidas Trujillo. 


Citando algunos relatos de dominicanos presentes en los 10 informes de Orfila Alardo. Son fuente de inestimable valor para apreciar cómo transcurría la vida cotidiana, en diferentes regiones del país, y lo extendido de ciertas prácticas de robo y corrupción entre funcionarios y empleados públicos, a todos los niveles.



Los llamados "CALIESES"

“Calié” es un dominicanismo que significa agente secreto (o informante) cuyo origen se ha buscado en el término francés “cahier”, que significa cuaderno o libreta de apuntes, donde el espía toma nota”.

Resultado de imagen para VIDA DIARIA dictadura trujillo

MACUTEO


Los choferes que viajan de Cambita, km. 4 a esta localidad, y de Baní a ésta, están poniendo el grito en el cielo con motivo del censurable proceder del franqueador del Generalísimo, Inspector Marcial Matos Báez, quien se atraviesa en la carretera, en el motor oficial que maneja, y les dice: “¡alto!, qué hay”, e inmediatamente les caen con uno, dos o más pesos; también hay que proveerle de víveres, frutas y pollos. Este fenomenal “macuteo” lo realiza el Inspector Matos en los días en que el Jefe se encuentra fuera de San Cristóbal. 
- 28 de enero de 1957 En San Cristóbal

Ciertos ex rasos de la Policía Nacional, quiénes han sido dados de baja, se están dedicando a la malsana tarea de hacer creer al público que pertenecen al Servicio Secreto de la mencionada institución. Constantemente se les ve frecuentando los bares, teatros y negocios de esta ciudad, dizque en “servicio”, pero en realidad lo que persiguen con esto es atemorizar a las gentes y aprovecharse de ello para sacarles dinero. Estos individuos responden a los nombres de Pascual Clemente, el cojo Martínez, Suero, Neftalí y Rodríguez Arache.

- 25 de febrero de 1957 En Ciudad Trujillo


IRREGULARIDAD EN LAS REPARTICIONES

 En una visita que he girado a la población de Yamasá recientemente, he podido comprobar que el reparto de leche para personas pobres no está atendido de la forma reglamentaria, por la razón de que la señora Hérvida Hernández de Parra, encargada del reparto de leche de esa población, se coge para ella la mitad de la asignación de las botellas de leche, la que destina una parte para la crianza de sus gatos, y la otra mitad para venderla clandestinamente, como lo han podido comprobar el señor Vega Augusto Sánchez, Inspector encargado de los establecimientos alimenticios, y el señor Ernesto Herrera Bornia, funcionario de la Secretaría de Estado de Previsión y Asistencia Social, quienes apoyan a dicha señora en esas irregularidades. El comentario desfavorable que corre en la población de Yamasá, y que ella misma lo ha expresado, es de que se siente muy apoyada por estos funcionarios arriba mencionados, y que por esa razón a ella no la pueden cancelar de su cargo.


DEPORTACIONES

Las deportaciones, tanto de inmigrantes ilegales, como de inmigrantes indeseables, específicamente por razones políticas, fueron también otro mecanismo usado por el trujillismo para fortalecer su dominio en el país. Existen ejemplos de estos casos: uno por sospechas políticas y el otro por causa criminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario