jueves, 11 de agosto de 2016

Del feudalismo al capitalismo 

En particular, me llamo la atención de como se hizo la transición del modo de producción feudal al capitalista. Esta transición se llevó a cabo con el descubrimiento del nuevo mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. Puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil. Con lo que la producción eminentemente rural, paso a un segundo plano. Este proceso fue capitalizado por la burguesía, la que al aumentar su poder económico, estuvo dispuesta a eliminar a sus principales opositores que eran los señores feudales.

En mi opinión, estos cambios en la producción de mercaderías no hubiese sido posible si no hubiese existido una Clase social.

Muchos teóricos marxistas estudiosos de la transición del feudalismo al capitalismo, consideran el desarrollo de la renta feudal en dinero como una forma que contiene el máximo de contradicciones y que, en consecuencia, conduce a la sustitución del feudalismo. En esta concepción la transición es el resultado necesario del pleno desarrollo de las contradicciones internas a un modo de producción dado, en una progresión lineal.


Finalmente es necesario apuntar que el tránsito del régimen feudal al sistema capitalista ocurrió en Europa como consecuencia del enfrentamiento de lo nuevo con lo viejo en el que salieron victoriosas las nuevas formas de producción, más avanzadas y capaces de favorecer el desarrollo histórico. La vida urbana, como consecuencia del desarrollo de las fuerzas económicas y sociales, se desarrolló dentro de la sociedad feudal. Un aumento de la burguesía comercial, el ascenso de cultivadores libres, pequeños aparceros que pagaban su renta en dinero y la contratación de mano de obra para realizar trabajos en las tierras constituyen evidencia de nuevas formas productivas y relaciones de producción que terminarían por hacer caer al feudalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario