miércoles, 10 de agosto de 2016

Buenas noches, compañeros. No quería dejar de contarles algo que me impactó mucho esta tarde, ya que precisamente es un ejemplo del tema que tratábamos en clase. Resulta que camino a casa estaba escuchando Voces Propias en la Z, donde informaban sobre la queja que tiene el municipio de Haina, el cual está altamente contaminado por la gran cantidad de residuos químicos a causa de las empresas que están instaladas allí, por el futuro establecimiento de un vertedero que autorizó el Ministerio de Medio Ambiente. El caso es que la comunicadora Julissa Céspedes en su ponencia dijo: “…lo primero que ellos quieren hacer es un llamado al Presidente para que suspenda el proyecto porque Haina ya de por sí es el vertedero de muchas empresas…”. Inmediatamente Faride Raful la interrumpe preguntándole: “¿Por qué al Presidente? (pues suponía que la primera instancia a la cual deberían acudir es al alcalde de dicha comunidad), a lo cual ella responde: “Porque este es un país presidencialista”.

Considero que con esto queda demostrado que todavía existen algunos rasgos de aquel régimen opresor donde las personas veían o estaban obligados a ver al presidente como única salvación a sus problemas, que después de 55 años de su culminación muchos/as dominicanos/as aún mantienen este concepto. Nuevamente, cito al historiador Alejandro Paulino, pues vasta razón tiene al decir: Todos los reclamos, por más mínimos que sean, la gente siempre trata de exigirle al Presidente la solución.


Les anexo el programa de hoy (Voces propias en la Z 10-08-2016). La parte exacta que tomo como ejemplo comienza a los 24 minutos y 56 segundos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario