viernes, 23 de septiembre de 2016

Medios de comunicacion durante la dictadura

En el año que Trujillo asciende al poder usó los medios de comunicación existentes para difundir su poder por medios eficaces como lo fue la radio la prensa escrita, la televisión, etc. 

Como medio de comunicación la prensa estaba en poder directo del Estado y era un mecanismo efectivo de propaganda que enaltecía el personalismo de Trujillo. 

A través del periodismo se trazaban pautas, se lanzaban consignas y toda información era ajustada cuidadosamente al programa ideológico trujillista. Los tres periódicos de circulación nacional eran El Listín, La Información y La opinión. Pero también la prensa escrita asumía una política requisitoria frente a los ciudadanos vistos como desleales y funcionarios caídos en desgracia frente al régimen, o se cerraba todo tipo de información que pusiera en entredicho al Estado.

Como los periódicos, parecida era la función radial introducida antes de la Era y cuyos programas asumían mucho mejor la ofensiva propagandista y doctrinera. En la radio la música laudatoria era constante y la música hablaba del tirano, de sus logros como estadista y de su ideología política.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario