miércoles, 10 de agosto de 2016

Hola chicos! Aquí les adjunto un artículo sobre algunos aspectos del régimen trujillista vigentes en la sociedad dominicana actual, el cual creo que está relacionado con la temática del blog que quiere el profesor: “Lo que queda del pasado”. También pienso que al leerlo nos hará reflexionar sobre ciertas actividades que suceden en nuestra sociedad que de manera implícita son características de la llamada Era de Trujillo.

De manera particular, algunos de los elementos que más llamaron mi atención fue el tema del clientelismo político, como hoy en día queremos estar apegados a los partidos mayoritarios y, que las cosas malas de dicho partido no nos atrevemos a criticarlas solo por el amiguismo. También como la proyección de Benefactor que dejo el ex-presidente Trujillo de sí mismo sigue arraigada en la sociedad, donde cada habitante acude al presidente para que él y, no el Estado en sí resuelva sus problemas. En ese mismo sentido, en clase discutíamos las famosas visitas sorpresas del actual presidente que pueden prestarse a la visión paternalista implantado por Trujillo.


Por último, algo que considero importante es una reflexión que hace el historiador Alejandro Paulino sobre si hay o no un legado positivo del régimen trujillista. Creo que desde el punto de vista de desarrollo del país, sí puede hablarse de dicho legado pues, aunque fue con ayuda de opresión y criminalidad, el trujillato diseñó políticas públicas ligadas a mejorar la crisis económica que había en el país y, lo llevó a un sistema capitalista. Sin embargo, fue tanta la crueldad que hubo en este gobierno que opaca dichas cosas buenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario